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jueves, 10 de marzo de 2011

DISEÑO CURRICULAR

DISEÑO CURRICULAR
Bienvenidos (as) a esta página dónde te presentaremos un enfoque muy generalizado de lo que es un  diseño curricular, aportando nuestras ideas para tu formación filosófica con respecto a tu investigación, sabiendo que hay diferentes formas de pensar,  respetando así cada idea para enriquecer tus conocimientos pedagógicos.

Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizada por su acercamiento a la definición curricular.

Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.
Saylor tiene 5 modelos de diseño curricular: 1. tema/disciplina 2. Competencias /tecnología 3. Tratos humanistas/procesos 4. Funciones sociales/actividades 5. Necesidades individuales. Bondi expresa 6 diseños: 1. diseño de artes conservadoras-liberales 2. Diseños tecnológicos educativos 3. Diseños humanistas 4. Diseños vocacionales 5. Diseños social reconstructivista 6. Diseño desescolarizado.

Un diseño curricular debe proveer de un marco básico de referencia para la planeación. O para el desarrollo. El diseño curricular es influido por las opiniones del profesor y de enseñanza. Tiene un contenido tradicional.

Otros dominios del currículo.
Una de las razones de las confusiones es que mucho de los currículos involucran valores, elecciones y opciones, así como reflexiones personales y varias perspectivas en diferentes contextos.

Teoría y práctica.
Un campo de estudio básico involucra conocimiento teórico y práctico. Por teoría se entiende los conocimientos más avanzados y prácticos disponibles que pueden ser generalizados y aplicados a muchas situaciones. Beuchamp define a la teoría como el conocimiento o declaraciones que dan significado funcional a una serie de eventos y toman la forma de definiciones, constructor operacional, leyes o teoremas. En el caso de la teoría curricular, el tema involucra decisiones acerca del uso del currículo, su desarrollo, su diseño y evaluación.

De la teoría a la práctica.
La prueba de una buena teoría es si puede guiar a la práctica. Lo contrario, una buena práctica está basada en teoría. Por práctica, re entiende los procedimientos, métodos y habilidades que aplican al mundo del trabajo, donde una persona está en el trabajo involucrado de su profesión. Estos procedimientos y métodos pueden ser enseñados y aplicados en diferentes situaciones. El problema es la dificultad en enfocar la teoría con la práctica. La práctica involucra la selección de estrategias y reglas que aplican a varias situaciones como una buena teoría, pero no en todas las situaciones son la misma.
Un practicante es exitoso si en el currículo es capaz desarrollar, implementar y evaluar  el currículo. Debe seleccionar y organizar 1. Metas y objetivos 2. Temas 3. Métodos y materiales y recursos 4. Experiencias de aprendizaje y actividades para aprendices y 5. Asesorar el proceso.

Concepto de Currículo
ü  Conjunto de conocimientos educativos.
ü  Plan o guía de la actividad escolar (Tab)
ü  Contenido de la enseñanza (Briggs)
ü  Conjunto de experiencias (Johnson)
ü  Sistema (kaufman)
ü  Disciplina (Margarita P.)
ü  Es una serie estructurada de experiencias aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferentes: El diseño y la Acción.  Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje.
ü  “Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a oponerse o resistirse a tal dominación o hegemonía”. (Alicia de Alba)

Importante
El curriculum debe ser analizado:
ü  Internamente, según los efectos económicos, políticos y
ü  Externamente sociales, así como sus diversos enlaces


LOS CINCO CURRÍCULOS SIMULTÁNEOS

ü  Currículo Oficial
Currículo descrito en documentos públicos.

ü  Currículo Operacional
Currículo incorporado en las prácticas reales.

ü  Currículo Oculto
Normas y comportamientos no reconocido oficialmente.

ü  Currículo Nulo
Temas de estudio no enseñados.

ü  Extracurrículo
Experiencias planeadas externas al currículo formal.

EL HEXÁGONO CURRICULAR
Ø  Propósitos
Ø  Evaluación
Ø  Enseñanzas
Ø  Secuencias
Ø  Estrategias metodológicas
Ø  Recursos

TRES ENFOQUES DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÌCULO

I.              Enfoque de arriba a abajo
Epistemológico
Cada disciplina es diferente y tiene su propia estructura.
Psicológico
El proceso de aprendizaje es semejante al proceso de aprendizaje de los expertos.
Propósito educativo:
La educación debe abarcar la comprensión de la estructura de cada una de las principales disciplinas.
Currículo:
El énfasis de los currículos debe estar en el estudio de cada disciplina en la forma en que los expertos realizan investigación en ella.
Desarrollo curricular:
Debe ser encargado a los expertos de las disciplinas.

II.            Enfoque de Abajo a Arriba

Epistemológico
Todo conocimiento complejo o general y las habilidades pueden ser analizados en los elementos más simple y específicos.
Psicológico
Las personas adquieren conocimientos y habilidades generales o complejas a partir de elementos simples y específicos.
Propósito educativo:
Más que en hechos, la educación debe centrarse en la enseñanza de habilidades intelectuales.
Currículo:
Debe haber congruencia entre el currículo y las secuencias y condiciones de aprendizaje más efectivas.
Desarrollo Curricular:
Debe estar a cargo de psicólogos conductistas.

III.  Enfoque de Proyectos

Epistemológico
El método científico ofrece un modelo de la forma en que pensamos.
Psicológico
La enseñanza debe tratar de educar integralmente a las personas.





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