Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

Modelos Pedagógicos

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Estudiando hoy decides el éxito del mañana.
La confianza en ti mismo es el secreto del éxito.
“Quien no admite consejos, no puede ser ayudado.
El valor fundamental es ser feliz y busca tu sitio en la vida.


A continuación se te presentan cinco modelos Pedagógicos, esquematizado y fundamentada en teorías científicas, que te ayudará a descubrir que  metodología  utilizas en el desenvolvimiento en tu salón de clases.  

¿Qué es un Paradigmas?

Es un grupo de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y responda a esa perfección.

Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas.

¿Qué es un Modelo?

Esquema o patrón representativo de una teoría Psicológica o educativa.

Esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio.

¿Qué son las Corrientes?

Son líneas del pensamiento Pedagógico con carácter innovador que se encuentran en proceso de investigación, sistematización y validación.

¿Qué es una Tendencia?

Es una inspiración hacia algo, es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente.
Es un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata. Es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata.

SUSTENTO TEÓRICO DE UN MODELO PEDAGÓGICO

No hay modelo Pedagógico que no tenga teoría Psicológica, Sociológica, Epistemológica, Pedagógica y Didáctica.
Teoría Psicológica:
Explica el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad que responde a la forma de cómo aprenden los estudiantes y como construyen los conocimientos cognitivos.
Teoría Sociológica:
Explica las relaciones del individuo con la sociedad.
Teoría Epistemológica:
Permite conocer la concepción de la ciencia que debe estar presente en los currículos científicos proporcionando un acercamiento mucho más directo a la forma cómo la mente humana se apropia de la realidad.
Teoría Pedagógica:
Está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores o des valores.
Fundamenta y justifica el proceso educativo para que responda a las necesidades de desarrollo y formación integral del ser humano, suministra información de cómo aprenden los estudiantes y cómo construyen los conocimientos científicos.
Teoría Didáctica:
Sustenta la planificación para preparar planes que respondan a orientaciones teóricas validas.
De la siguiente forma:
·  La eficiencia: Logra los resultados previstos.
·  La economía: Logra los resultados con el menor costo de tiempo, trabajo y recursos.
·  La utilidad: Realiza las acciones que contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados.
·  El orden: Asegura la secuencia adecuada para lograr los resultados esperados.
·  La amplitud: Posee una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines   educativos más amplios.


MODELO TRADICIONAL
·         Finalidad de la educación.
Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás.
Aprendizaje de conocimientos generales, valores y habilidades estéticas, transmisión de herencias culturales.
·         Contenidos.
Saberes cultos y clásicos para comunicarse con los demás.
Habilidades básicas; lectura, escritura y cálculo.
·         Metodología.
Academicista, verbalista, escolástica, clases de dictados en régimen de disciplina rígida.
·         Relación Profesor- alumno.
Vertical y excluyente, docente transmisor y estudiante receptor.
·         Representantes.
              Pensadores católicos, Maritain, Mounier
MODELO CONDUCTISTA
(Pragmatista, Desarrollista Tecnicista)
·         Finalidad de la educación.
Es un instrumento para el desarrollo económico.
Condicionar las conductas juveniles para integrarse sin problemas a la producción.
·         Contenidos.
Conocimientos prácticos y útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva.
·         Metodología.
Ejercitación del comportamiento, formulación de objetivo, refuerzo, comprobación de resultados, fijación de nuevas conductas.
·         Relación Profesor- alumno.
Vertical, profesor ingeniero conductual que moldea comportamientos deseables.
Estudiante pasivo, más atento a la asimilación y reproducción que a la creación y elaboración.
·         Representantes.
Skinner: Refuerzo-respuesta-operante.
Gagné: Aprendizaje repetitiva
Williams, James, Johna Dewey.

MODELO NATURALISTA
·         Finalidad de la educación.
Permitir  que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.
·         Contenidos.
Experiencias que permiten en desarrollo en base al juego, el movimiento y experiencias vivenciales, no existe ni materias ni programas solo experiencias que el niño necesita.
·         Metodología.
               Ambiente pedagógico lo más flexible posible permitir la libertad del alumno.
·         Relación Profesor- alumno.
Profesor: Es auxiliar, amigo de la expresión libre original y espontanea del educando.
·         Representantes.
Rousseau, Rogers, Nelly, Llich, Reimer.

MODELO PROGRESISTA
·         Finalidad de la educación.
Que el educando comprenda al estudiante en su mundo para integrarse en el de manera dinámica y constructiva, desarrollar las potencialidades del educando.
·         Contenidos.
Es un medio que contribuye al desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinales.
·         Metodología.
Presta más atención a los procesos que a los resultados, utiliza técnicas como: descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres, desestabilización, cognitiva y técnicas innovadoras.
·         Relación Profesor- alumno.
Directa, el profesor propone las orientaciones tareas, proyectos y desafíos, alumno que optan por una actitud de búsqueda investigación y descubrimiento.
·         Representantes.
Praget, Bruner, Ausbel, Noback, Coll

MODELO SOCIO-CRITICO
·         Finalidad de la educación.
Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad y con ellas convertirse en constructor de la nueva sociedad.
·         Contenidos.
Como experiencia que contextualiza y relación de la realidad, se vale de los problemas y necesidades del entorno para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos buscando alternativas de solución.
·         Metodología.
Colectiva dinámica y creativa, actividades, reflexivas, utiliza la investigación como técnica didáctica básica que lleve a los educandos a una posición de cuestionamiento.
·         Relación Profesor- alumno.
Eminentemente democrática y participativa.
·         Representantes.
P.Freire, Habernas, Apple, Giroux, Carlos Lerena, Zea, Dussel.







22 comentarios:

  1. Me parece muy buen trabajo...el esfuerzo y dedicación son evitentes...espero ver los resultados y que podamos compartirlos y analizarlos en clase...

    Lic. Edgar Reyes

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo...espero tener el análisis del modelo que nosotros estámos implementando en las clases...sigamos cosechando frutos de lo que hemos sembrado...Esfuerzo y dedicación..= Excelente educación para la vida...

    Lic. Edgar Reyes

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo...les remito la información de los compañeros

    http://898937.blogspot.com
    http://www.fraypau17.blogspot.com/
    http://www.modelos-pedagogicos-afel.blogspot.com/
    http://modeloseducativos-upana.blogspot.com

    Lic. Edgar Reyes

    ResponderEliminar
  4. Les dejo la página para poder ver los demás blogs.
    tambien encontraran recursos, ayuda para el manejo de su blog, chat y pueden dejar sus comentarios..Les recuerdo que tienen que dejar libre para comentarios..cualquier duda vean el manual que incluyó en el enlace que les remito..Tambien eperaré sus comentarios en otros blogs..

    http://upanasantaclarasolola.blogspot.com

    Lic. Edgar Reyes

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo trabajo muchas felicitaciones se ve el empeño y las ganas de superarse, es un trabajo creado y no es copia de otro.
    UPANA SOLOLA

    ResponderEliminar
  6. Es un buen trabjo compañeros, felicitaciones se ve la dedicación de la definición de cada modelo sigan adelante.

    Atte,

    Antonio Santos

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES, SIGUEN ADELANTE BUEN TRABAJO PAULINA UJPAN

    ResponderEliminar
  8. FRANKLIN EVERILDO I.11 de marzo de 2011, 15:39

    EXELENTE APORTE SE VE LA DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPANA.
    FRNKLIN EVERILDO I.

    ResponderEliminar
  9. Bien compañeros, realmente la dedicación y el esmero es notorio, como también las ganas de querer trabajar con excelencia, mis felicitaciones para el grupo, el aprendizaje es evidente y el aporte muy significativo, demostrando de esa manera que hay capacidad y hay talento, y que lo único que se necesita son muchas ganas de aprender y sobre todo de hacer nuestros esos contenidos...


    Honoria de Jesús
    UPANA, Santa Clara

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo compañer@s, sigan adelante. Caty Chacóm Sección "A" Profesorado.

    ResponderEliminar
  11. buen trabajo compañeros... se ve el sacrificio lo unico es de pulir un poco más la presentacion...
    byron V Semestre "B"

    ResponderEliminar
  12. FELICITACIONES HAN HECHO UN BUEN TRABAJO, SIGUIEN ADELANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUEN APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  13. ESTE TRBAJO QUE PRESENTARON ES FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.SE VE QUE SE DEDICARON PARA ESTE NUEVO RETO.

    ResponderEliminar
  14. Juana Beatríz Puác Yac
    Curso: Modelos Educativos de la Educación Media II.
    Sección: “A”.

    Hola a todos:
    Lo escrito y publicado sobre Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular es de especial interés porque se enfoca en la educación explicando en que consiste cada modelo muy entendible ponen a disposición de los lectores un articulo con una temática esencial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mirian Mercedes Ixcamparic Tzoc.
    Curso: Modelos Educativos de la Educación Media II.
    Sección: “A”.

    ¡Hola!
    La temática de los Modelos Pedagógicos y el Diseño Curricular son muy eficientes de llevarlo a la práctica, ya que por medio de estas herramientas el docente fomentará al estudiante una educación holística.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Compañeros tienen un exelente trabajo, el contenido que tiene nos sirve como una guìa de trabajo, para la enseñanza aprendizaje.

    Apolonia Culum

    ResponderEliminar
  17. Williams Cornelio Culúm Ixcayá31 de marzo de 2011, 20:32

    Hola! Compañeros y compañeras.
    Muy buen trabajo, gracias por el aporte.
    El curriculum es el proyecto educativo para accionar con éxito una enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. FELICITACIONES COMPAAÑEROS POR EL ARDUO LABOR QUE NOS DEMUESTRE UNA ENSEÑANZA PRACTICA PARA VISUALIZAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.

    RAUL ELIAS QUIACAIN IXCAYA.

    ResponderEliminar
  19. felicidades compañeros tienen un buen ejemplar.
    sabemos que ha sido un reto para todos: en cuanto a los modelos pedagogicos para mi es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la educacion, pero todo dependerá de la forma de la aplicación eso será el resultado.

    De: María Ajcac Hernández

    ResponderEliminar
  20. buen dia a todos,
    han hecho un buen trabajo, un aporte extenso que
    nos servirá en el transcurso de nuestra vida profesional, y es un buen ejemplar para todos los demas estudiantes que necesitan una investigacion, relacionado a modelos pegaogicos, sigan adelante, y que no sea solamente este aporte, sino que puedan publicar mas.ANIMO
    Petrona del Transito Sayquiy Buch.

    ResponderEliminar
  21. hola a todos compañeros, para mi es un gran placer felicitar a los compañeros por su gran aporte hacia los modelos educativos y los ¡animo¡ a que siguan adelante, ya que eso nos sirve para ser unos buenos profesionales, y ya que es bueno estar actualizados. Que Dios los Bendiga a todos y a todas.
    Paulina Gonzalez.

    ResponderEliminar